FESS

La WAS condena las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán

Declaración de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) sobre la violación de los derechos humanos y sexuales de mujeres y niñas en Afganistán por World Association for Sexual Health 

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) condena enérgicamente la reciente «Ley de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio» promulgada por los talibanes en Afganistán, que viola los derechos humanos y sexuales fundamentales de las mujeres y las niñas.

Este decreto impone severas restricciones a la autonomía y libertad de expresión de las mujeres, así como a su derecho a la igualdad de género. Impone códigos de vestimenta obligatorios que obligan a las mujeres a cubrirse totalmente el cuerpo y el rostro en público. También prohíbe a las mujeres usar libremente su voz en público.

Los derechos sexuales son derechos humanos. Toda persona, independientemente de su sexo, tiene derecho a tomar decisiones personales sobre su propio cuerpo y a vivir libre de violencia y discriminación. Los recientes acontecimientos en el Afganistán talibán socavan estos derechos y amenazan los progresos realizados en el avance de la igualdad de género y la salud sexual a nivel mundial.

La Declaración de la WAS sobre los Derechos Sexuales (2014) afirma que «la igualdad y la no discriminación son fundamentales para la protección y promoción de todos los derechos humanos» y prohíbe cualquier distinción por motivos de raza, etnia, sexo, religión u otra condición. También declara que «toda persona tiene derecho a controlar y decidir libremente sobre cuestiones relacionadas con su sexualidad y su cuerpo».

La WAS hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se solidarice con las mujeres y niñas afganas y tome medidas inmediatas para proteger sus derechos. La WAS insta al gobierno afgano a derogar estas leyes opresivas y a cumplir sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos. Los derechos de las mujeres no son negociables y son esenciales para el bienestar de la sociedad.

La WAS mantiene su compromiso de defender los derechos sexuales de todas las personas y seguirá trabajando incansablemente para apoyar a aquellas cuyos derechos están amenazados.


Pinche en el enlace para leer el manifiesto completo en la web de WAS